3.1 Determinar la factibilidad y el manejo de las actividades de análisis y diseño de proyecto
Definición de objetivos.
El objetivo de la Planificación del proyecto de Software es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor hacer estimaciones razonables de recursos costos y planificación temporal. Estas estimaciones se hacen dentro de un marco de tiempo limitado al comienzo de un proyecto de software, y deberían actualizarse regularmente medida que progresa el proyecto. Además las estimaciones deberían definir los escenarios del mejor caso, y peor caso, de modo que los resultados del proyecto pueden limitarse.
El Objetivo de la planificación se logra mediante un proceso de descubrimiento de la información que lleve a estimaciones razonables.
Determinación de recursos:
Es la estimación de los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de Software, esto simula a una pirámide donde las Herramientas (hardware y Software), son la base proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo, en segundo nivel de la pirámide se encuentran los Componentes reutilizables.
Y en la parte más alta de la pirámide se encuentra el recurso primario, las personas (el recurso humano).
Cada recurso queda especificado mediante cuatro características:
Descripción del Recurso.
Informes de disponibilidad.
Fecha cronológica en la que se requiere el recurso.
Tiempo durante el que será aplicado el recurso.
Estudio de factibilidad:
Es importante determinar que el sistema solicitado sea factible. En la investigación preliminar existen tres aspectos relacionados :
Factibilidad técnica: El trabajo ¿ puede realizarse con el equipo actual, la tecnología existente de software y el personal disponible? Si se necesita nueva tecnología ¿cuál es la posibilidad de desarrollarla?
Factibilidad económica: Al crear el sistema ¿los beneficios que se obtienen serán suficientes para aceptar los costos?, ¿los costos asociados con la decisión de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?
Factibilidad operacional: Si se desarrolla e implanta, ¿será utilizado el sistema?, ¿existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que dé como resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?
El estudio de factibilidad lo lleva a cabo un pequeño equipo de personas (en ocasiones una o dos) que está familiarizado con técnicas de sistemas de información; dicho equipo comprende la parte de la empresa que participará (cliente) , y gente experta en los procesos de análisis y diseño de sistemas.
La recolección de datos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario